MOTOR Y DEPORTE |Del Ferrari SP48 al Maserati GT Folgore al BMW M4 |Hora Jaén

2022-05-29 08:11:04 By : Mr. Michael Ma

Hay modelos únicos como el Ferrari SP48, el Maserati Folgore, el SsangYong Torres o el impresionante BMW M4 CSL. En el mundo de las dos ruedas, Huve entra en el sector con una amplia gama, Norton retrotrae parte de su historia y Brabus, preparador de deportivos entra con la Brabus 1300, una espectacular motocicleta deportiva. Siempre es motivo de satisfacción encontrar curiosidades e historias del motor, vivir el mundo clásico, aprender con la mecánica y elevar el tono de la Seguridad Vial. La competición, esta vez el mundial de rally trae un trabajado e importante podio de Dani Sordo en Portugal con Hyundai.

FERRARI SP48 ÚNICA.  CAPRICHO EXCLUSIVO.

El Ferrari SP48 Única es el ultimo one-off de la marca italiana, un vehículo modificado a gusto del comprador del que no se van a fabricar más unidades. Su base es el Ferrari F8 Tributo. El Centro Stile Ferrari y su diseñador jefe, Flavio Manzoni, han sido los responsables de crear el SP48 Única. Varía su estética con claridad respecto a la que ofrece su base. El frontal, por ejemplo, presenta una parrilla dividida y pintada en el color rojo de la carrocería. La ventana lateral es ahora de menor tamaño, mientras que la trasera no existe. El voladizo trasero es más grande con el objetivo de mejorar la aerodinámica. En su parte trasera destaca el spolier, las finas ópticas, el gran difusor de aire y la doble salida de escape que asoma detrás de él. Del interior poco se sabe, por el contrario en la parte mecánica monta un motor V8 biturbo de 3,9 litros y 729 caballos de potencia y un par de 770 newton metro. El cambio es automático de doble embrague con siete velocidad que envía la potencia al tren posterior. Acelera de cero a  cien en 2,9 segundos y alcanza los 340 Km/h.

MASERATI GT FOLGORE EV- ELEGANCIA ELÉCTRICA.

Maserati hará su debut en la Fórmula E dentro de la novena temporada de la competición y será la primera marca italiana en participar en este campeonato. Masetari pretende ser totalmente eléctrica en 2030 y este modelo jugará un papel principal en dicho plan. Se convertirá en el primer vehículo eléctrico de producción de la marca cuando se presente en algún momento del próximo año. En cuanto a su tecnológica, Maserati pretende hacer grandes promesas sobre el coupé cien por cien eléctrico.

Se montará sobre una nueva plataforma y estará movido por tres motores eléctricos. En su configuración más potente, el deportivo tendrá más de 1.200 caballos de potencia repartidos en las cuatro ruedas. Un dato relevante será su aceleración de cero a cien en menos de tres segundos y la velocidad máxima se podría cifrar en los 306 Km/h. Un paquete de baterías de 800 V, montado en la parte baja del coche, serán las encargadas de proporcionar la energía necesaria.

SSANG YONG TORRES. PRÓXIMO DESEMBARCO, EUROPA.

La marca coreana anuncia la llegada de un nuevo todocamino de propulsión eléctrica del que, de momento, hay poca información. En espacio existente entre los SsangYong Korando y Rexton queda cubierto con la llegada del nuevo SUV. Se llamará Torres y será totalmente eléctrico. Está prevista su llegada a Europa para el segundo semestre de 2023. De momento no se ha confirmado si llegará a la práctica totalidad de mercados del Viejo Continente o solo a parte del mismo.

BMW M4 CSL SALVAJE ABSOLUTO.

El Competition no será la punta de lanza de la Serie cuatro, sino esta variante menos pesada y más ligera de la que BMW ya ha dado detalles. El carácter purista del M4 CSL se comprueba gracias al diseño rigurosamente trabajado para aumentar la ligereza, una mayor potencia del motor y un diseño del chasis, puesta a punto y equipamiento específicos. El coche marca el tiempo de vuelta rápida jamás realizada por un automóvil fabricado en serie por BMW, en el circuito de Nürburgring: 7, 15.67 en la parte del trazado dedicada a los test de competición de 20,6 Km y 7, 20,207 para la vuelta completa de 20,8 Km. El Serie cuatro más prestacional ha llegado con un  peso de 1,800 Km gracias al uso de materiales ligeros y un interior desprovisto de algunos elementos como las plazas traseras y el equipo multimedia. A esto se le añade nuevos componentes aerodinámicos como el splitter frontal, asientos tipo baquet exclusivos M de fibra de carbono, capó y tapa del maletero de plástico reforzado con fibra de carbono, frenos M carbocerámicos, llantas especiales, muelles y puntales, insonorización especifica con materiales ultraligeros y una estructura de aluminio de nuevo desarrollo para el vano motor. El equipamiento de serie incluye el BMW Live Cockpit.

PTV 250 MICROCOCHE.  MADE IN SPAIN.

El microcoche español más exitoso de la historia, tras el popular Biscúter, fue el PTV 250. Innovador y elegante, el diminuto modelo catalán supuso el germen de una compañía que hoy puede presumir de ser una de las más prestigiosas del mundo en su sector. Los microcohes vivieron su momento de auge en Europa durante la década de 1950. España se mantuvo al margen de la posguerra y uno de los ejemplos nacionales en este segmento fue el PTV 250. por Europa triunfaban los diminutos modelos de Isetta, Messerschmitt, Heinkel o Goggomobil. En España el más popular fue el Biscúter, que tuvo sus orígenes en Francia y se fabricó en Barcelona. Tras este, el PTV 250 fue el segundo microcoche español más vendido con nada menos que 1.100 unidades.

AUDI DESARROLLA FILTROS PARA LAS PARTÍCULAS DE LOS NEUMÁTICOS.

Audi está desarrollando unos filtros para recoger los residuos procedentes de los neumáticos y evitar que lleguen al alcantarillado. Audi, a través de su Fundación Medioambiental y la Universidad Técnica de Berlín han desarrollado unos filtros para recoger los residuos procedentes de los neumáticos con el fin de evitar que las partículas de desgaste de las cubiertas y otras sustancias nocivas para el medio ambiente lleguen al sistema de alcantarillas. El sistema “atrapa“ las partículas de suciedad más cerca posible del lugar donde se generan, antes de que el agua de lluvia pueda arrastrarlas al alcantarillado. Solo en Alemania son 110,000 toneladas de estas partículas, que arrastradas por el viento o el agua de lluvia acaban llegando a la red de alcantarillado y , posteriormente, a los ríos y océanos. El proyecto se puso en marcha en septiembre de 2020 y las primeras pruebas de campo y de laboratorio han demostrado la eficacia de este sistema, que ha sido bautizado con el nombre de Urbanfilter.

La Norton Commando fue una motocicleta británica fabricada por Norton-Villiers, equipada con un motor OHV de dos cilindros en linea, originalmente producida desde 1967 hasta 1977. Inicialmente tenía una cilindrada de 750 cc, aunque en 1973 se convirtió en un motor de 850 cc. Tenía cámaras de combustión emisfericas, similares a las de todos los motores OHV de Norton desde principio de la década de 1920. Durante diez años de produccion, la Commando fue popular en todo el mundo. En el Reino Unido ganó el premio Máquina del Año de la Revista Motor Cycle News  durante cinco años consecutivos, desde 1968 hasta 1972. Dado que su motor era un antiguo diseño sin la caja de cambios integrada, incluso el presidente de Norton, Dennis Poore, expresó su sorpresa ante en notable éxito de la Norton Commando.

RÉCORD MUNDIAL DE VIAJE EN MOTOCICLETA.

El récord mundial de viaje en motocicleta mñas largo, pertenece al argentino Emilio Scotto, quien salió de casa el 17 de enero de 1985 y regresó el 2 de abril de 1995. Visito 214 paises recorriendo un total de 735,000 kilómetros.

BRABUS 1300. LA KTM SÚPER DUKE EXCLUSIVA.

Brabus da el salto al mundo de las motos. El preparador de coche trabaja en su primera motocicleta tomando como modelos la KTM 1290 Súper Duke RR. Brabus se pasa a las motos. El conocido y reputado preparador de coches alemán, especializado en sacar lo mejor de los motores Mercedes, se ha propuesto un nuevo reto y da el salto al mundo de las dos ruedas. Lo hace nada más y nada menos que fijando su objetivo en una de las naked más deseadas por los moteros: La KTM 1290 Súper Duke RR. Brabus ya ha registrado el nombre de su nuevo y , primer modelo: Brabus 1300 R.

HUVE MOTORCYCLES. LA NUEVA DE LA CLASE.

Huve Motorcycles se presenta en el mercado nacional como una nueva marca de motos con un interesante catalogo de modelos centrados en las bajas cilindradas, diferentes tipos de uso e incluso propuestas de motos eléctricas. En el reciente Salón Vive la Moto de Madrid, una de las noticias que destacó, además de la llegada de novedades, fue la presentación de una nueva marca, motivo de alegría para el mercado y los amantes de las dos ruedas. En este caso, este nuevo protagonista se llama Huve Motorcycles, una de las marcas distribuidas en España por el Grupo Vegamoto. De momento, va a entrar en escena con siete modelos que cumplen con la Euro cinco y que tienen como objetivo principal a los conductores con carnet A1 o del carnet de coche (tres años de antigüedad) el catálogo de Huve Motorcycles quiere entrar en la conciencia del usuario como una alternativa llena de opciones que se caracterizan por una gran  relación calidad y con unos precios muy competitivos en todos los segmentos en los que se presentan son dejar de lado altos estándares de calidad y un servicio posventa centralizado en el territorio nacional. Los responsables de la marca  están en pleno proceso de implantación de una red de puntos de venta oficiales por toda España y Portugal, paises en los que ya existen cuarenta puntos de venta con más de 500 reservas de motos.

EL PRIMERO EN SUPERAR LOS CIEN KILÓMETROS POR HORA FUE ELÉCTRICO.

La Jamáis Contente fue el primer coche en superar los 100 Km/h, era eléctrico. Fue durante un año el vehículo más rápido del mundo. Su tecnología era puramente eléctrica y para lograr el récord, tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a un aristócrata. Sea como fuere, lo cierto es que a la hora de registrar velocidades destacadas, los eléctricos han estado ahí, al pie del cañón. El mejor ejemplo que puede ponerse es el Jamáis Contente. Todo comenzó cuando Constant Jenatzy, decidió apostar por la utilización del caucho en la industria del automóvil. Por aquel entonces, a finales del siglo XIX, la automoción basaba su movimiento principalmente en ruedas fabricadas sobre una base de madera, elemento primordial en esos años. En aquella época, los automóviles estaban viviendo su propia revolución. La potencia de los motores térmicos comenzaba a estandarizarse y, pese a que era un bien de lujo, los fabricantes de la época recibían cada vez más, una mayor demanda de coches. Camille, su hijo, se interesó por el proyecto de su padre en relación al caucho. Al finalizar sus estudios como ingeniero, su afición por los automóviles y la velocidad le hizo seguir estando ligado al sector. De forma más especializada, creyó que la electricidad era lo que verdaderamente seria el pilar fundamental de la movilidad en el futuro. Todo un visionario. Por eso, investigó hasta conseguir montar su propia idea de lo que debía ser un coche eléctrico de carreras. Tras un periodo de pruebas, nació el que se convertiría, por un tiempo, en el coche más rápido del mundo.

DE TOMASO, BARREIROS Y EL SIMCA MIL.

De Tomaso, Barreiros y el Simca mil en España. Una historia casi desconocida. La existencia de las numerosas variantes deportivas con el Simca mil como base es algo muy conocido. Sin embargo, la existencia del Simca Mil De Tomaso ha pasado con no poco sigilo entre los capítulos del automovilismo nacional. Un coche que estuvo a punto de ser producido en serie por Barreriros, aunque al final solo se ofertó de forma de kit teniendo entremedias una azarosa y compleja historia empresarial. A todas luces un episodio apasionante del automovilismo en la Península Ibérica. La base del proyecto fue el popular Simca mil. Uno de los modelos responsables de motorizar a las nuevas clases medias con su llegada en 1965. El propio fabricante promovió copas monomarca como el Desafió Simca. El lugar donde  estos pequeños utilitarios daba rienda suelta al espíritu de la competición. El Simca mil  rodó en pistas y carreras de ascenso gracias a la variante Rally/GT presentada en 1970. Con una aureola de competición que derivaría en un interesante y evolucionado Gotcon motor 1300 cc y doble árbol de levas afinado por el propio Mario Colucci con carrocería de Odoardo Beccari. Sin duda uno de los “ hijos Racing” más destacados del modelo la llegada de De Tomaso, lo cual fue extraño cuando se observa que su mejor Simca mil se produjo en concreto para el escueto mercado deportivo español. Lo cierto es que Ibero Italiana de Carrocerías S.A. estuvo a punto de convencer a Barreiros para producir en serie unas cincuenta unidades por mes. Al final no fraguó aunque el Simca Mil De Tomaso podría haber sido un modelo con buenas ventas.

La DKV F89 L, también conocida como DKV Schnellaster, fue una furgoneta producida desde 1949 hasta 1962. Fue el primer modelo de la nueva Auto Union GmbH después de la posguerra, y el primer automóvil que se produjo en Ingolstadt. El nombre del modelo Schnellaster se traduce del alemán al español como “transportador rápido”. El DKV F89 L es una configuración monovolumen con tracción delantera, motor transversal, ruedas delanteras colocadas hacia adelante de la cabina de pasajeros, un diseño integrado en una sola unidad con un capó aerodinámico corto e inclinado, el piso bajo y plano de punta a cabo para acomodar la carga, asientos cómodos y flexibles para pasajeros y carga. Estas características le hacen ser un percusor de la minivan moderna. El motor era un dos cilindros en linea y dos tiempos de 700cc de los DKV F8 con una potencia de 20 caballos. En 1955 recibió un motor de tres cilindros y dos tiempos con 900 cc y 32 caballos. El motor estaba refrigerado por agua, sin bomba de agua usando un sistema de torsión para el enfriamiento.

Los frenos carbocerámicos son los frenos que muchas marcas usan en sus vehículos de alta gama y deportivos. Como su propio nombre indica, estos frenos están fabricados con un composite cerámico, que tiene adherencia y se pega a las fibras de carbono, lo que le hace más resistente. El cartucho de silicio se encarga de aportar rigidez y evitar asi, posibles fracturas debido al alto nivel de fricción que soporta al incrementar así su resistencia a las altas temperaturas. Su origen comienza hace años en industrias como la aeronáutica y la ferroviaria. Como anécdota, el mítico Concorde usaba este tipo de frenos. Su proceso de fabricación dura una semana y el primer automóvil en utilizar este tipo de frenos carboceramicos de carbono fue el Porsche 911 GT2.

INFRACCIONES HABITUALES DE LOS MOTORISTAS.

Exceso de velocidad, irregularidades en la ITV y adelantamientos peligrosos: las infracciones más habituales de las motos en carretera. Los resultados de la última campaña de vigilancia para motoristas en carretera de la DGT, en la que se alertaba del papel de los usuarios de otros vehículos en la siniestralidad de los conductores sobre dos ruedas, ya han dado resultados y señalan, por otro lado, cuales son las infracciones más cometidas por los motoristas en carretera o vías de alta velocidad. Esta campaña, llevada a cabo a través de los agentes de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, se llevo a cabo los pasados 7 y 8 de mayo en las carreteras especialmente frecuentadas por este colectivo y se saldo con 963 denuncias formuladas sobre un total de 25.881 motocicletas controladas. Los excesos de velocidad son la infracción mas repetida, así como los problemas con la ITV (como llevar la pegatina caducada o montar silenciosos modificados no reglados), mientras que la tercera falta más repetida es adelantar de manera peligrosa o antirreglamentaria. Por otro lado, el uso del alcohol y drogas en el colectivo también está presente. Del total de conductores controlados en esta campaña, 32 resultaron positivos en la prueba de alcoholemia y 3 en drogas, estos últimos en carreteras convencionales exclusivamente. Además, la DGT ha querido resaltar la sorpresa al encontrar un total de ocho motoristas que no usaban el casco mientras circulaban: la sanción por no llevarlo puesto son doscientos euros y la pérdida de cuatro puntos del carné, además de sufrir lesiones mortales en caso de accidente.

DANI SORDO EN UN TERCER HEROICO PUESTO EN EL WRC.

Sordo lograba un trabajado tercer puesto en el mundial de rallys celebrado en Portugal al volante del Hyundai Motorsport. El cántabro ha vuelto a la alta competición por la puerta grande al mundial WRC con un importante podio en su 17 campaña en la élite mundialista de los rallys, con un tercer puesto en Portugal; el mejor resultado que ha conquistado Hyundai Motorsport al término de esta cuarta cita, la primera sobre tierra de la nueva era del World Rally Championship. El español se aupaba por segundo año consecutivo a los puestos de honor de la prueba portuguesa, con el mérito añadido de haberlo conseguido esta vez debutando a los mandos del flamante Hyundai i20 N Rally1, y, por si fuera poco, tras un largo parón de seis meses sin competir. De este modo Dani Sordo y su copiloto Cándido Carrera subían al tercer peldaño de un podio merecido y muy trabajado en dura pugna con sus rivales que duro todo el Rally.