La millonaria final de la Copa Libertadores entre bancos, en la que también jugó Mercado Libre - Marcelo Bonelli

2021-12-01 07:12:51 By : Ms. NANA WU

Cuando los jugadores del Palmeiras levantaron la Copa Libertadores en el Centenario Estado de Montevideo, se cerró un exitoso ciclo deportivo pero también fue el broche de oro a un proceso económico que arrancó hace tres años con una millonaria inversión del banco Crefisa que levantó la vara de requisito.

Entre los derrotados, la caída se procesó con diferente densidad. Los torcedores de Flamengo que viajaron al mítico estadio uruguayo regresaron a Río de Janiero con inmensa tristeza, pero en las oficinas del banco digital BRB y Mercado Livre el subcampeón se digirió de otra manera ya que sus marcas fueron observadas por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Sin argentinos desde los cuartos de final del torneo, se hizo muy evidente que a partir del volumen de su mercado a nivel de clubes, Brasil amplió la brecha económica, y por ende la brecha deportiva, con Argentina, cuyas instituciones ven la posibilidad de competir de igual a igual en La corte.

Además de la Libertadores, los brasileños también ganaron la final de la Copa Sudamericana en la que el Atlético Paranaense venció por 1 a 0 al Red Bull Bragantino, equipo que desde 2019 ha sellado una alianza con la empresa Red Bull, cuyo plan de negocio incluye el la gestión de Salzburgo en Austria, Leipzig en Alemania y los Red Bulls en Nueva York.

La consagración de Palmerias tuvo la siguiente peculiaridad: fue bicampeón del mismo certamen en el mismo año calendario. Es a causa de la pandemia, la final de la temporada 2020 de la Copa Libertadores se jugó el 31 de enero de la actual. Allí derrotó a Santos 1 a 0.

Desde el punto de vista económico, el gran momento de “Verdao” -así se conoce a este equipo fundado por inmigrantes italianos el 26 de agosto de 1914 en São Paulo- comenzó a gestarse hace casi tres años cuando se prorrogó el contrato en enero. 2019 que lo vinculó con Banco Crefisa. El nuevo bono a tres años estableció desembolsos cercanos a los US $ 22 por temporada, desglosados ​​en diferentes acciones. En ese momento fue el contrato de patrocinio más importante de América Latina que le permitió sostener al equipo y fortalecerlo.

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Los ingresos de este patrocinio solo fueron superados por los acuerdos vigentes de Barcelona, ​​Real Madrid, PSG y los gigantes de Inglaterra, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Tottenham). Incluso Crefisa se hizo cargo del contrato de su delantero estrella Migel Angel Borja, actualmente fuera de la convocatoria por estar en conflicto con el técnico.

Con "el doblete" en la Libertadores, se espera que el vínculo se renueve y en mayor volumen a principios de 2022.

Su rival, el Flamengo, perdió en la cancha y no por falta de recursos. El equipo de Río de Janeiro es el más popular de Brasil con casi 42 millones de fanáticos, lo que le da un poder inigualable a la hora de firmar contratos. Se estima que la base de respaldo de esta temporada ha subido a $ 25 millones. Un simple hecho muestra su poder como marca: desde agosto se exhibe en el pecho de su camiseta la abreviatura del banco digital BRB, que desde entonces abrió 500 mil nuevas cuentas entre los fanáticos de "Fla", según el Gerente de Marketing de la institución, Bernardo Pontes.

Aunque la mayoría de los hinchas del Flamengo son de Río de Janeiro, los “rojos y negros” se distribuyen por todo Brasil, ofreciendo una capilaridad territorial de alto valor comercial. Y Marcos Galperín señaló esa estructura con Mercado Libre, que en Brasil cambia la “b” por la “v”: Mercado Livre para adaptarse al portugués.

En abril de este año, selló un trato para estar en la parte de atrás de la camiseta por 20 meses a cambio de US $ 5,5 millones. Fue el primer patrocinio de Galperín en el fútbol y lo hizo efectivo fuera de Argentina.

Es evidente que durante mucho tiempo el fútbol brasileño ha ido virando hacia un esquema donde la participación privada toma preponderancia en la vida de los clubes, en muchos casos, y por las características de los contratos, adquiriendo las prácticas de sociedades anónimas.

Atento a esta línea, el presidente Jair Bolsonaro aprobó en agosto la ley que creó la figura de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que tiene como objetivo dar un marco a lo que en la realidad venía ocurriendo.

En base a esta regla, las instituciones que opten por esta figura contarán con algunos instrumentos de captación de fondos y financiación: emisión de títulos de deuda, captación de fondos de inversión y cotización de acciones en Bolsa que les permitirá mejorar su financiación.

Con este enfoque, otro de los grandes de Brasil, Cruzeiro de Belo Horizonte, ya ha anunciado que tomará la figura de SAD cuando finalice la presente temporada. Cruzeiro está sumido en una fuerte crisis institucional y deportiva, ya que deberá jugar por segundo año consecutivo en Segunda División. Según trascendió, el club pondrá a la venta el 49% de sus acciones por lo que pretende obtener una suma cercana a los 50 millones de dólares.

Consultado por este portal, el agente de jugadores Ricardo Schlieper aseguró que "en Argentina en algún momento será necesario aceptar la entrada de capital privado" porque el fútbol argentino "está rezagado" a nivel mundial, encerrado en "pensamientos que se retrasan".

El profesional con más de 34 años en la representación de jugadores dijo que los clubes argentinos tendrán cada vez más dificultades para competir con los brasileños.

“Ser sociedades civiles sin fines de lucro y no tener la necesidad de presentar balances de ganancias… siempre es todo pérdida. Con un obituario privado hay una inyección de capital y riesgo ”, argumentó.

Sobre la situación actual, se centró en la arquitectura financiera que deben hacer los clubes para suscribir contratos en dólares con futbolistas de renombre, quienes están acostumbrados a tener facturas constantes y sólidas depositadas todos los meses en su cuenta bancaria.

"Hay que buscar formas de pago obteniendo dólares en efectivo con liquidación, y lograr un dinamismo financiero que es muy complicado para las instituciones locales, especialmente para las medianas y pequeñas", agregó.

Según el sitio transfermarket.com que publica valores de mercado de equipos y jugadores por traspasos y contratos, de los 10 equipos más valiosos del continente, siete son brasileños.

Ante este escenario, parece que habrá que esperar una disputa igualada contra los brasileños solo a nivel de selecciones cuando los equipos se circunscriban a la tierra de nacimiento de cada protagonista porque con respecto al mundo de la libre competencia la brecha parece difícil de cerrar.

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