¿Cuánto cuesta reparar un auto en Caracas?

2021-11-29 08:32:59 By : Mr. oscar jia

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Por Jesús Herrera CRISIS HUMANITARIA 11 28 2021

Alberto Ochoa se quitó la máscara para tomar aire. Un acto sencillo, pero muy arriesgado, sobre todo cuando se viaja en el Metro de Caracas, caldo de cultivo de una pandemia. 

Estaba mareado y una bocanada de aire caliente lo ayudaría a aguantar un poco más antes de bajar, como cada dos semanas, en la estación de Capitol.

No tiene otro, como él mismo dice. Es la única forma en la que puede trasladarse a Quinta Crespo, donde asiste habitualmente. Allí compra lo necesario para reponer la comida en su casa, ubicada en el occidente de la ciudad. 

El trayecto -que implica transportarte en metro, además de coger uno o dos camiones que te dejan más o menos cerca del populoso mercado municipal- hubiera sido muy fácil si hubieras tenido tu coche. Pero el no puede. Lleva cuatro años lesionado porque se saltó la cadena de tiempos, y con su salario de dólar y medio le es imposible pagar su reparación.

Reparar un auto hoy es una ardua inversión en Venezuela que, por razones de lógica, no todos pueden hacer. Junto con el arduo costo de las piezas de repuesto, todas traídas del extranjero, está la mano de obra del mecánico, que también es un "golpe en el bolsillo". 

“He intentado varias veces poner el coche en funcionamiento pero no he podido. Los mecánicos me cobran muy caro y sin contar los cangrejos (problemas) que saldrán si se enciende ”, comentó Ochoa en declaraciones a El Diario. 

Para Ochoa, que ya se acerca a los 70 años, es incómodo tener que someterse al transporte público, no por placer, sino por necesidad. Dice que solía hacer transporte ejecutivo y con eso ayudó a paliar la crisis en casa. 

Para tratar de averiguar cuánto cuesta reparar un automóvil a nivel profesional, el equipo de El Diario conversó con Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos. 

Como precisó, el trabajo de un motor completo, en el supuesto de que, como en Ochoa, la cadena de distribución salta; en promedio oscila entre 2600 y 3200 dólares estadounidenses, entre rectificación, mano de obra, reparación y repuestos.

Aclara que en los talleres mecánicos, además de ser profesionales, cuentan con el equipamiento necesario que garantiza la correcta reparación de un automóvil. Eso, más el hecho de que trabajen dentro de un local, suma ceros al monto final.

Y precisamente por eso, cuestiona a los mecánicos informales, que a pesar de tener los conocimientos "cobran lo mismo" sin contar con la maquinaria necesaria para el trabajo profesionalmente. 

En su opinión, también existe un problema medioambiental. Explica que en los talleres mecánicos existe un sistema ecológico de recogida de aceites quemados, típico de cuando se realiza un cambio de lubricantes de motor. Estos, indica, no se tramitan debidamente como exige el reglamento. "Y eso está pasando por la informalidad del sector".

Los talleres, dice, "cumplimos con los impuestos municipales y todas las responsabilidades tributarias a nivel nacional". “Un taller mecánico ahora es una empresa, un mecánico es un contribuyente especial, hay talleres mecánicos que solo trabajan para brindar asesoría legal y personal, por eso hay que tener una caja fiscal y eso cuesta dinero y además genera un gasto”, expresó. adicional.

Fileri sostiene que los talleres mecánicos cuentan con un espacio adecuado, así como con seguridad laboral e industrial y "toda una serie de requisitos" propicios para poder operar. Sin embargo, dice que ahora se ve que están reparando los carros en las calles y en las aceras.

Esto se debe, según el líder sindical, a que el cliente está comprando el recambio al por menor o fuera del país, donde su costo es menor. "Lo está pagando de manera informal, porque no está pagando impuestos", dijo.

"No vas a tener el mismo costo dentro de un taller mecánico que va a tener un margen de ganancia en las piezas o un margen de ganancia en la reparación, pero no tiene esa garantía", dijo. 

El equipo de El Diario también consultó a Rafael Piñero *, un mecánico informal, para conocer su versión. Asegura que aunque no tiene las herramientas de un taller, "la calidad está garantizada". 

“No es cierto que no haya calidad en nuestros servicios. Por ejemplo, yo sé hasta dónde tengo que llegar y si veo que hay algo que necesita más pericia, prefiero decir la verdad ”, estimó.

Para conocer los precios de sus servicios, trajimos de vuelta el ejemplo de una cadena de tiempos y lo que eso significa para un motor. No dijo una cifra exacta. "La mitad", se quemó, mencionando el costo mencionado anteriormente por Gino Fileri. 

"Pero eso también depende", aclara, "de si las válvulas estaban dobladas o no, porque si eso pasaba hay que llevar la cámara a una rectificadora y eso solo tiene un precio", enfatizó. 

En ese sentido, se requieren alrededor de $ 1,500 en el caso de que un vehículo sea reparado con mecánicos informales.

Y, además de mano de obra, puedes consultar los precios de repuestos de vehículos en MercadoLibre para tener una estimación de gastos. Por ejemplo, un kit de cadena de distribución Gran Cherokee 2005 tiene un precio de alrededor de $ 140. Es una pieza de repuesto generalmente importada. Sin embargo, existen precios máximos de hasta 350, y otros más económicos, pero de dudosa procedencia. 

Esto significa que un venezolano promedio, con salario completo, con boletos de canasta y bonificaciones otorgadas por el partido gobernante a través del Sistema Patria, necesita al menos $ 135 adicionales. Esto única y exclusivamente para pagar el reemplazo.

Alberto, que no conocía los costos actuales para reparar un auto, dio una respuesta contundente y al mismo tiempo desalentadora: "Tendré que acostumbrarme al Metro y tomar una botella de agua para el calor". 

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