RFG Group: una locomotora para la economía circular | Ciudadanos | La voz del interior

2021-12-01 06:22:43 By : Ms. Cecily Du

El proyecto de la familia Frola para la fabricación de traviesas de plástico es el mayor de todo el sector. Generará 50 empleos directos y cientos indirectos.

Posiblemente, no existe en Argentina un proyecto de economía circular de triple impacto que sea tan grande como el del Grupo RFG. Las cifras son demoledoras: combina la posibilidad de recuperar 10 millones de kilos de plásticos descartados en tres años, generar 50 empleos de manera directa y cientos indirectamente a través de cooperativas en todo el país, y producir una inversión de 800 millones de pesos en un solo emprendimiento.

Grupo RFG fue seleccionado en el concurso nacional e internacional organizado por Trenes Argentinos para fabricar 100.000 traviesas sintéticas y reemplazar el tradicional quebracho rojo. Su propuesta fue la primera entre una veintena de competidores de todo el mundo, tanto técnica como económicamente. La adjudicación aún permanece.

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“El proyecto tiene beneficios ambientales en todos los lados. Para empezar, se reemplaza el quebracho, que es un recurso natural que ya escasea, no hay madera para cortar, y también se recuperan importantes volúmenes de materiales plásticos ”, señala Franco Frola, licenciado en Administración de Empresas y socio fundador. junto a su hermano Giuliano, del Grupo RFG.

La red ferroviaria argentina tiene 22 mil kilómetros de longitud. Se estima que uno de cada cuatro durmientes debe reemplazarse hoy. Cada kilómetro de vía lleva una media de 1.600 traviesas. Es decir, hay 8,8 millones de durmientes que están en condiciones de ser reemplazados en los próximos años. El potencial del proyecto está a la vista.

Además, es una alternativa para recuperar el ferrocarril, la vía de transporte más masiva, económica y sostenible de todas.

Cada durmiente de plástico tiene una vida útil de 50 años y, si bien cuesta el doble, dura cinco veces más. “Si reutilizas el plástico de una bolsa que está en un basurero para hacer el mismo producto, después de tres días vuelves a tener la bolsa en el mismo basurero. Con esto, inmovilizas el plástico durante medio siglo, lo dejas debajo de la pista, con posibilidad de reprocesarlo y nunca volver a un entierro ”, dice Giuliano, el menor de los hermanos y contable.

Otra gran ventaja del proyecto es la capacidad de recuperar plásticos que hoy la industria del reciclaje descarta por diferentes motivos: chatarra. En el mundo, hay una docena de fábricas de traviesas de plástico, pero la mayoría de ellas lo hacen a partir del procesamiento de material nuevo. “Se podría hacer con material virgen, pero económicamente no es rentable y ambientalmente no es sostenible”, dice Franco.

“Vimos que el problema del reciclaje no está en el reciclaje en sí, sino que hay mucho material que se desperdicia. Por ejemplo, hay empresas que fabrican bolsas con inyección de materiales, pero no sabíamos qué destino darle a los plásticos sucios oa los plásticos número 7 (acrílico, policarbonato, nailon, o plásticos complejos o combinados) o de un solo uso ”, dice Giuliano.

La valorización de los plásticos sucios es otro punto a destacar de las traviesas sintéticas. Al reutilizar el material que no se tuvo en cuenta, agrega un valor que antes no tenía y lo incorpora a la cadena de producción. “Las plantas de reciclaje toman vidrio, cartón y un poco de plástico, pero no quieren todo el resto. El volumen es muy grande y el costo del flete es muy alto. Llevar plástico a más de 100 kilómetros es inviable, sobre todo si es de baja calidad. Ahora podemos absorber todo lo que nadie quiere y ponerle precio ”, añade Franco.

La alianza con Trenes Argentinos les permitiría instalar centros de acopio en varios puntos del país y transportarlos a un costo mucho menor.

Plásticos como las bolsitas de mayonesa o los envoltorios de galletas son precisamente esos que la industria del reciclaje no ve y a los que podría empezar a prestar atención desde este proyecto. “Van a generar mucho impacto en la sociedad en general y en la economía popular en particular, y generarán empleo. Hoy, el recuperador urbano no busca ese plástico porque no le cede. Si rentabilizamos este plástico, aumentará sus ingresos y su capacidad de trabajo ”, apunta Giuliano.

Hay cooperativas que calculan que cada dos mil kilos de material recuperado incorporan un nuevo trabajador a su estructura.

En el predio Piedra Blanca, propiedad de Cormecor, que recibe residuos de la capital Córdoba y 28 municipios del Gran Córdoba, ingresan en promedio 68 mil toneladas mensuales, 2.266 toneladas diarias. El 14 por ciento corresponde a plásticos recuperables; es decir: 317 toneladas, el equivalente a 3.170 traviesas, según el Grupo RFG.

Para la fabricación de las traviesas, el Grupo RFG tuvo que desarrollar su propia maquinaria de 18 metros de largo y cinco de alto. Es una máquina que trabajará con plásticos de segunda calidad (mayoritariamente, no PET), con un proceso de limpieza previo.

Como parte del preacuerdo con Trenes Argentinos, se instalarían en las instalaciones de los talleres ferroviarios del barrio de Talleres. Esperan poder hacerlo a finales de este año, para empezar a producir a mediados del año que viene.

En el campo de las traviesas sintéticas, todo es nuevo en Argentina. El Frola participó con el Iram en el diseño de la norma 1.610, que establece los parámetros de resistencia del material y las medidas de las traviesas. También fueron elegidos por el Inti y el Ministerio de Producción de la Nación para el desarrollo tecnológico y la maquinaria presentada para este proceso.

Como en otros emprendimientos de economía circular, es el resultado de una herencia de trabajar con residuos y materiales recuperados. Raúl, padre de Franco y Giuliano, estuvo vinculado al negocio durante 40 años. Comenzaron brindando soluciones a las industrias para reducir su impacto ambiental y, en poco más de una década, lograron gestionar los desechos de casi 180 clientes y fabricar sus propios productos a partir de materiales reciclados.

En el camino, recibieron premios y celebraron acuerdos y alianzas estratégicas con firmas nacionales, como Tarjeta Naranja, y firmas internacionales, como Shell. Y se convirtió en uno de los principales productores en Argentina de absorbentes para líquidos industriales a partir del reciclaje de pañales desechados.

Cuenta la leyenda que Apple se creó en un garaje. Aunque el mito fue refutado por Steve Wozniak, socio de Steve Jobs, la verdad es que la idea de que una empresa nacional puede escalar a una gran empresa se ha convertido en la zanahoria de la tecnología; y muchos prosperaron.

Este "modelo de garaje" es el que adoptan los proyectos vinculados a la economía circular. Literalmente, Grupo RFG nació en el garaje de la familia Frola, solo que ahora se ha extendido al escritorio, la cocina y la sala de estar.

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